Home Destacadas Polémica por el daño a las pictografías del Cerro Colorado

Polémica por el daño a las pictografías del Cerro Colorado

por Gabriela Monqaut

Unión por Córdoba (UPC) rechazó el tratamiento de un pedido de informes de la legisladora Amalia Vagni del bloque de la Unión Cívica Radical en el que solicitaba el estado del proceso expropiatorio y de puesta en valor de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado a raíz de la aparición de grafitis en las históricas patografías de los pueblos originarios que enriquecen el patrimonio cultural del lugar donde vivió Atahualpa Yupanqui.

“Nos preguntamos alarmados quien será Kikini, ese nombre será el símbolo de vandalización y fruto de la desidia existente respecto a nuestras áreas patrimoniales y naturales. No hay quien se haga cargo de cuidar, restaurar y poner en valor uno de los patrimonios más valiosos que tiene nuestra provincia de Córdoba, como es el Cerro Colorado” sostuvo Vagni durante su alocución para pedir la reconsideración del proyecto rechazado por UPC.

El Cerro Colorado es Monumento Histórico Nacional desde 1961 y es Reserva Natural Cultural realizada por decreto 2821 desde 1992. En octubre del año pasado la legisladora Vagni presentó un pedido de informe para conocer cuál era la situación del proceso expropiatorio y de la supuesta puesta en valor de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado y lamentó la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

Hace tres años por decisión del oficialismo se sancionó la ley 10226 por la que se creó la Reserva Natural Cultural Cerro Colorado en donde se expropiaron veintidós hectáreas que concentran casi la totalidad de las pictografias realizadas por los pueblos originarios para su preservación.

Desde 2017 la legisladora Vagni viene insistiendo en que el gobierno de Juan Schiaretti tome las medidas necesarias para preservar un sitio con un alto valor cultural e histórico de la provincia de Córdoba.

“Justamente en las escasas reuniones de comisión que se desarrollaron para el tratamiento de este proyecto solicitábamos un Plan Integral que incluyera la preservación de las pictografias, conservación de la flora y fauna autóctona, plan de ordenamiento urbano, mejoras en la infraestructura sanitaria, turística y ambiental y determinación del radio comunal” recordó la legisladora radical.

Precisamente la definición territorial es indispensable para el Cerro Colorado ya que es el único lugar de la provincia que se encuentra distribuido en tres departamentos, Rio Seco, Sobremonte y Tulumba. La definición de su radio y la pertenencia departamental son importantes para poder determinar un código de edificación, entre muchas otras cosas, para regular la construcción de uno de los lugares más emblemáticos de la historia de la provincia y del país.

Presumiblemente el 12 o el 13 de febrero apareció un anónimo que escribió “Kikini” sobre las pictografías del Cerro Colorado. Uno de los aleros del cerro Inti Huasi luce posee dos firmas de este mismo autor, una de ellas sobre una de las patografías.

Fuente: La NUEVA Mañana

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.