En Sesión Ordinaria, la Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto elevado por Poder Ejecutivo. La nueva Ley obliga a forestar, como mínimo, el 2% de los campos sembrados en la provincia.
En Sesión Ordinaria de la Unicameral, se aprobó esta tarde el proyecto de Ley Nº 20.880/E/16, que da origen a la creación del Plan Provincial de Agroforestación. El mismo tiene el propósito de promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ambiental, paisajística y de producción de las diversas áreas de la provincia; promover y complementar la producción en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA); la protección de los suelos; mejorar la calidad del aire y del agua; mejorar el entorno rural, urbano y la calidad de vida de la población cordobesa.
Los predios destinados a la agroforestoindustria se regirán de acuerdo a la normativa nacional y provincial vigente en esta materia.
Los predios regidos por las disposiciones de la presente Ley deben poseer obligatoriamente, dentro del plazo de diez (10) años a partir de la entrada en vigencia de dicha norma, como mínimo el dos por ciento (2%) de su superficie o su equivalente, con cobertura vegetal arbórea o de forestación, conforme lo establezca la reglamentación. La misma puede incrementarse hasta el cinco por ciento del total de la superficie cuando los indicadores y características edafoclimáticas (suelo y clima) del predio y la región así lo aconsejen.
Para el asesoramiento, aportes y promoción de la materia se crea la “Comisión Provincial Agroforestal” como órgano consultivo, de asesoramiento y asistencia técnica de la Autoridad de Aplicación, quien evaluará la implementación y ejecución del Plan Provincial Agroforestal.
La presente Ley se reglamentará por el Poder Ejecutivo Provincial dentro de los ciento ochenta (180) días desde la fecha de su publicación.