Las protestas por reformas sociales en Nicaragua dejaron el saldo de 10 muertos y más de 50 heridos. El presidente Daniel Ortega afirmó que su gobierno está dispuesto a enmendar las reformas a la seguridad social que desataron protestas y que han dejado un centenar de heridos y daños.
Por cadena nacional, Ortega reafirmó que retomarán el diálogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas medidas. En ese sentido, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, anunció que el presidente “aceptó el llamado a retomar la mesa y el modelo de diálogo, alianzas y consensos”, propuesto por los líderes empresariales.
Además, la vicepresidenta informó que la cifra de fallecidos ascendió a 10 personas y que dos oficiales policiales fueron heridos de gravedad. También precisó que no hay manifestantes detenidos.
En tanto que desde los sectores empresariales manifestaron: “Instamos al gobierno de Nicaragua escuchar los planteamientos, las propuestas, muy de nación, que está haciendo el sector privado, para entrar en una mesa de diálogo amplia, inclusiva, de estos temas que agobian al país”, señaló el titular del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, según reportó la agencia EFE.
Esto se debe a que la reforma a la Seguridad Social aumenta la cuota patronal y laboral, y crea una nueva cotización para los jubilados.
Finalmente, los representantes de las patronales nicaragüenses también pidieron al gobierno que no saque del aire a los canales de televisión que informan sobre los brotes de violencia, y que los estudiantes universitarios arrestados por manifestarse “puedan salir libres de manera inmediata”.