- La Provincia y la Cámara de Comercio de Córdoba firmaron un convenio que contempla la integración de las cámaras de grandes comercios.
- El programa busca fortalecer el sistema de seguridad pública a través de la cooperación público-privada.
El Ministerio de Seguridad y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) firmaron un convenio para integrar las cámaras de seguridad de grandes comercios a la red de videovigilancia de la Policía.
La conexión se realizará mediante un software de inteligencia artificial.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el presidente de la entidad, Sebastián Parra, tras una serie de reuniones técnicas entre ambas partes.
El programa Red Vigía Córdoba, enmarcado en la Ley de Seguridad 10.954, busca fortalecer el sistema de seguridad pública a través de la cooperación público-privada.
El software permitirá el reconocimiento facial de personas con pedido de captura, la lectura automática de patentes de vehículos buscados por la Justicia y la emisión de alertas directas a la Central de Monitoreo del 911.
«En países como los Estados Unidos o de la Unión Europea, los gobiernos cooperan de manera estratégica con el sector privado, que en la mayoría de los casos cuenta con una importante infraestructura propia que permite potenciar la prevención del delito», señaló Quinteros.
Y agregó: «Hoy estamos avanzando en ese sentido, integrando las cámaras de seguridad de los privados al patrullaje digital que realiza nuestra Policía de Córdoba».
El funcionario añadió que la medida responde a una instrucción del gobernador Martín Llaryora. «No solo estamos realizando una inversión histórica en móviles y equipamiento para nuestros policías que patrullan las calles, sino que también estamos potenciando el trabajo que nuestra Policía de Córdoba realiza diariamente a partir de una fuerte inversión en herramientas tecnológicas y de software, que pone a Córdoba a la vanguardia en el país y en la región», concluyó.
Por su parte, el presidente de la CCC, Sebastián Parra, destacó la iniciativa del Gobierno provincial y el Ministerio. «La implementación de la Red Vigía nos permitirá avanzar en una prevención activa, integrando las cámaras perimetrales de los comercios en espacios públicos. De esta manera, no solo fortalecemos la seguridad de los ciudadanos, sino que también protegemos el trabajo cordobés y el desarrollo de nuestra actividad comercial», afirmó.
Al encuentro asistieron los subjefes de Policía, Marcelo Marín y Federico Cisnero, junto a otras autoridades ministeriales y policiales. También participaron representantes de los principales centros comerciales y de cámaras como la del Comercio Automotor, de Librerías y Papelerías, de Ferreterías, Respuesto Automotor y de Corredores Inmobiliarios, entre otras.