La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informa que el riesgo de incendios forestales es MUY ALTO y EXTREMO, en todo el territorio provincial.
Las autoridades provinciales señalan también que rige la prohibición de iniciar fuego, por lo que se solicita a la población denuncie en la dependencia policial o de bomberos más próxima cualquier principio de incendio, así como aquellos datos útiles para identificar a los posibles responsables. También se puede llamar a: 0-800-888-38346 (FUEGO), 101 de Policía o 100 de Bomberos.
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se recuerda la necesidad de adopción de medidas para prevenir, combatir o neutralizar todo tipo de fuego, sobre todo en la zona serrana y señala además que la mejor manera de evitar los incendios es la prevención y la conducta responsable.
Consejos para el ámbito rural
* Recordar que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.
* No generar quema de restos de poda, basura, rastrojo y malezas de terrenos.
* Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:
-Calles cortafuego.
-Limpieza de alambrados.
-Construcción de reservorios de agua.
-Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes).
-Tener con agua la pileta de natación o tanque australiano, durante todo el año, pues esta reserva es indispensable en caso de incendios.
-Si se inició fuego en el pasto, apagarlo antes que haya alcanzado demasiada intensidad. Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor; no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta su extinción total.
* Apagar el fuego que se inicie en zonas boscosas.
* Apagar la llama golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Consejos para visitantes al medio rural
* En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosque o zonas arboladas; recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren por falta de precaución.
* No haga fogatas; sólo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
* En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no sólo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
* Hacer fogones sólo en lugares habilitados.
* Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
* No arrojar colillas de cigarrillos en el campo.
* Si se inicia fuego en el pasto, y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, mojada si es posible.
* Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor; no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
La legislación penal y contravencional prevé severas penas para todo aquel que provoque fuego o incendios.