Home Destacadas Rodrigo Martínez: “¡Nadie sobra!”

Rodrigo Martínez: “¡Nadie sobra!”

por Gabriela Monqaut

Rodrigo Martínez, Director de Educación de Alta Gracia y Secretario General del Partido Socialista de Córdoba, emitió un comunicado para expresar su opinión en referencia a las declaraciones de Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

Recordemos que Acuña se refirió días atrás a los estudiantes que dejaban la escuela en pandemia. Sus expresiones fueron repudiadas por dirigentes políticos y gremiales y el Inadi consideró sus dichos como “discriminatorios”.

Aquí, el comunicado de Rodrigo Martínez:

¡Nadie sobra!

Consideramos inadmisibles las expresiones vertidas por la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien sostiene que “niños, niñas y adolescentes que abandonaron la escuela están perdidos en la droga o la delincuencia”, desligándose así de asumir la responsabilidad del fracaso de la Política como herramienta de transformación social.

Estas recurrentes declaraciones de la Sra Ministra nos llevan a pensar cuáles son las estrategias que debe implementar el Estado para cuidar y lograr el desarrollo integral de esos niños, niñas y adolescentes, y qué herramientas puede facilitar para la continuidad de sus trayectos pedagógicos en un contexto tan difícil e incierto como el actual.

En estos años de pandemia, desde el Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia hemos implementado distintas políticas tendientes a afrontar la situación de vulnerabilidad y abandono escolar, desde una mirada inclusiva, con programas que lograron insertarse en la realidad de cada estudiante.

Así, por ejemplo, los Puntos de Conectividad permitieron a estudiantes y docentes contar con los recursos necesarios para completar sus trabajos y actividades. Ocho lugares públicos y comunitarios, fueron equipados con internet y fotocopiadoras para que toda la comunidad educativa pueda suplir la falta de conectividad, la realización de trabajos prácticos y el acceso a cuadernillos y material de estudio de manera gratuita.

Además, implementamos una Red de Apoyo Escolar, que contó con más de 30 docentes voluntarios y 15 centros de apoyo comunitarios, entre los que se contaban centros vecinales, iglesias, fundaciones, asociaciones civiles, que acompañaron a muchos estudiantes y logrando que 500 niños, niñas y adolescentes puedan completar sus aprendizajes y pasar de año.

Estas políticas de emergencia mostraron ser efectivas y necesarias en este tiempo, entendiendo que nadie sobra y que toda persona vale. Desde nuestro trabajo cotidiano en la función pública vamos a seguir aportando esta mirada sobre el rol del Estado. Nos moviliza pensar y llevar a cabo políticas que tiendan a mejorar la vida de nuestros vecinos, y no nos conformamos ni naturalizamos la desigualdad y exclusión.”

Rodrigo Martínez

Director de Educación de Alta Gracia

Secretario General del Partido Socialista de Córdoba

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.