Este año la 52° edición de la Feria de Ciencias y Tecnología Dr. Alberto Pascual Maiztegui, organizada en conjunto por los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación de la provincia, se realizará por primera vez a través de una plataforma digital desarrollada especialmente para esta edición, atendiendo al distanciamiento social requerido para prevenir el coronavirus.
El evento está destinado a docentes y estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior (tecnicaturas y carreras de formación docente), de las modalidades educativas Artística, Especial, Adultos, Contexto de Encierro, Domiciliaria y Hospitalaria, Intercultural Bilingüe, Rural y Técnico Profesional.
La convocatoria tiene dos instancias de exposición y evaluación: la zonal, del 2 al 13 de noviembre; y la provincial: del 16 al 27 de ese mismo mes.
Sobre esta edición, Grahovac aseguró:“Esta feria representa hoy un desafío para continuar con la tarea que los docentes y sus estudiantes realizan cotidianamente en actividades que ponen en juego el ejercicio de investigar, analizar y de poder explicar situaciones que dan cuenta de cómo el conocimiento se produce entendiendo que unos de los objetivos que tiene la educación es alfabetizar científicamente transformándose ante las exigencias de la actualidad y desarrollando el pensamiento computacional que es, entre otras, uno de los saberes y habilidades imprescindibles que requiere este Siglo XXI».
Grahovac agregó que el evento «será una oportunidad de hacer evidente este trabajo que la escuela remota, a pesar de las dificultades, ha podido llevar en la tarea de sostener el vínculo pedagógico”.
La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología implica un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instala en las instituciones educativas como una estrategia para fortalecer y optimizar los aprendizajes y la enseñanza de los conocimientos científicos y tecnológicos. Se espera que los trabajos presentados de manera virtual este año sean el reflejo de la construcción y reconstrucción del conocimiento que las/los estudiantes hayan podido realizar junto a sus docentes a través de las clases, en sus hogares y/o en el aula.
De Chiara punualizó que la feria en sí misma es una oportunidad muy significativa para la comunidad educativa cordobesa y para la sociedad en general. “Tenemos la convicción de que debemos seguir desarrollando acciones para democratizar el acceso al conocimiento científico y tecnológico y federalizar las políticas en este sentido, en todo nuestro territorio. Más aún, en estas especiales circunstancias de aislamiento», dijo.
«Actividades -continuó- como la Feria de Ciencias y Tecnología en particular, que desarrollamos junto al Ministerio de Educación, cumplen un rol fundamental no sólo orientada a despertar vocaciones y desarrollar talentos en las distintas áreas del conocimiento, sino también como oportunidad para compartir las miradas y valiosas experiencias de nuestros niños y jóvenes, guiados por sus docentes. Por eso, este año hemos decidido sostener y renovar el espacio de la Feria, con nuevas herramientas adaptadas a la coyuntura”.
Toda la información referida a la 52° Feria de Ciencias y Tecnología (modalidades, áreas de conocimiento y bases para la participación) está disponible y se irá actualizando periódicamente en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología:
Además, se formó una Comisión Asesora Interministerial integrada por representantes de los ministerios organizadores, cuya función será asesorar a la coordinación provincial, a los coordinadores zonales y a los comités de evaluación sobre las actividades vinculadas a la presente edición de la Feria de Ciencias y Tecnología 2020.
Para tener en cuenta
¿Cómo participar? Por cada proyecto se deberá presentar un material en formato digital de acuerdo a la elección de uno las siguientes categorías:
Muestra A. Quienes opten por esta categoría deberán presentar un video de entre 2 y 3 minutos sobre el proyecto; un informe del trabajo realizado, la carpeta de campo y el registro pedagógico.
Muestra B. Quienes opten por esta categoría se requerirá sólo la presentación de un video entre 2 y 3 minutos, la idea-proyecto y la carpeta de campo.
Cronograma. Se sugiere que durante el mes de septiembre, estudiantes y docentes reorganicen el material que hayan desarrollado durante el proceso de este año escolar.
Instancia zonal. Inscripciones a partir del 19 de octubre. Los trabajos se receptarán en esta instancia a través de una plataforma especialmente diseñada para la exposición. Más cerca de la fecha se darán a conocer los enlaces para que puedan realizar este primer paso. Exposición y evaluación de los trabajos: del 2 al 13 de noviembre del corriente año.
Esta instancia será solamente valorativa – formativa para la selección de proyectos que se promuevan a la instancia provincial, y la exposición de los trabajos no será pública.
Instancia provincial. Se expondrán los trabajos desde el 16 y hasta el 27 de noviembre de 2020.