138
El ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y al director general de Hospitales de Capital, Martín Najo, encabezó la presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba, con los datos más relevantes de la última semana.
En la oportunidad, además, los funcionarios ratificaron la medida acordada entre la Nación y la Provincia de Córdoba para reforzar la atención sanitaria en todo el territorio provincial como parte de la implementación del Programa Sumar.
Se trata de un pago excepcional de 216,2 millones de pesos a 705 efectores de salud de toda la provincia que tengan convenio con dicho programa.
La disposición se implementa con el objetivo de reforzar el sistema de salud en el primer nivel de atención en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, si bien también incluye el abordaje de afecciones habituales.
En el marco de este programa se intensificará la prevención y promoción de la salud en todos los grupos de la población tanto para afecciones prevalentes, como para reforzar el diagnóstico, vigilancia y seguimiento de la infección por Covid-19.
También se hace hincapié en el abordaje clínico temprano de personas que pertenezcan a grupos de riesgo, y en la notificación de la totalidad de test que se realicen en el Sistema de Información Sanitaria de Argentina (SISA) de casos positivos.
Los indicadores con que deben cumplir los efectores son: la consulta de diagnóstico y seguimiento domiciliario de persona con sospecha por Covid-19, la consulta de seguimiento domiciliario, la notificación de caso sospechoso y la de persona con diagnóstico positivo.
Recomendaciones para la nueva realidad
A partir de las aperturas de las últimas semanas, y considerando que es necesario que la comunidad adquiera nuevos hábitos de convivencia social, la autoridad sanitaria dio a conocer nuevas recomendaciones para el manejo del riesgo de contagio de coronavirus en la nueva realidad.
En este sentido, incluyeron determinados factores de riesgo que influyen en el contagio y circulación del virus. Se trata del tiempo de contacto, uso correcto del barbijo, la cantidad de personas presentes en un encuentro y el tipo de ventilación.
A partir de esos indicadores, aumentan o bajan las probabilidades de contagio.
Los especialistas recuerdan que las medidas para reducir el riesgo de transmisión son:
-
uso adecuado del barbijo,
-
realizar actividades al aire libre con distancia de dos metros entre personas,
-
lavado frecuente de manos,
-
relacionarse de manera segura mediante el uso de la tecnología,
-
prestar especial cuidado a las personas adultas mayores y a quienes pertenecen a grupos de riesgo,
-
utilizar medios de traslado seguros, en lo posible evitar el uso de transportes que aglomeren personas,
-
al momento de comer mantener distancias físicas y realizar el aislamiento preventivo correspondiente.