524
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, se realizó la reunión de autoridades de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur). Del evento participaron mandatarios pertenecientes a los seis países que integran actualmente la organización (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú) además del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, brindó un discurso en representación de todos los gobernadores argentinos que pertenecen a la institución, en el mismo resaltó la relevancia de la integración Latinoamérica.
A su vez, manifestó que hay que realizar pasos concretos para cumplir el objetivo de esa integración y señaló: “En este sentido, precisamos de dos o tres obras centrales: corredores bioceánicos que unan los dos océanos y la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
Esta última obra se trata de un proyecto intergubernamental entre los Estados de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, que permite utilizar la cuenca hídrica y, de esa manera, acceder a amplias zonas productivas y agrícolas del interior de los países mencionados. Por su parte, los corredores bioceánicos son proyectos de tendido ferroviario que unirían los océanos que limitan nuestro continente, favoreciendo el transporte y el comercio.
Son obras complementarias y vitales, así los gobiernos regionales tendremos la capacidad de influir sobres los gobiernos nacionales, para que se lleven adelante en nuestra sociedades”, indicó Schiaretti.