Home Destacadas SEROPREVALENCIA: REALIZARÁN ESTUDIOS QUE ESTIMAN EL IMPACTO DE COVID-19

SEROPREVALENCIA: REALIZARÁN ESTUDIOS QUE ESTIMAN EL IMPACTO DE COVID-19

por Gabriela Monqaut

En el marco de una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto al ministro de Educación, Walter Grahovac, y a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dieron a conocer los datos sanitarios de la última semana.

En esta ocasión, la cartera de Salud anunció que llevará a cabo estudios de seroprevalencia -análisis de detección de anticuerpos en sangre-, que muestran si una persona se infectó de coronavirus y no presentó síntomas o estos fueron leves.

Esto permite medir la circulación e impacto que tuvo el virus en la comunidad, considerando que se trata de una población que no está inmunizada.

La cartera sanitaria planificó comenzar con los operativos a partir de las próximas semanas, en 159 barrios de la ciudad de Córdoba, alcanzando a 3.500 habitantes.

En este momento, el estudio de seroprevalencia de Covid-19 se encuentra en la última fase de aprobación por parte del Comité de Ética de las Investigaciones en Salud; y previo a la capacitación de los equipos encuestadores.

Los muestreos se llevarán a cabo de forma estratificada de acuerdo a indicadores tales como el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el grupo etario, y la ocurrencia de casos que haya presentado determinada zona geográfica de la ciudad.

Al respecto, Caradozo especificó: “El objetivo es identificar de qué manera circuló la patología en nuestro territorio, puesto que hay un número determinado de personas que puede haber adquirido la patología y no haberse enterado; haber sido asintomática o presentado síntomas muy leves”.

Vale destacar que será un estudio de carácter voluntario y se pondrá a disposición de la comunidad la firma de un consentimiento informado para realizarlo.

Las muestras tomadas serán procesadas en el Laboratorio Central mediante una técnica de medición de anticuerpos.

Para la planificación de estos estudios se trabajó con equipos de investigación, entre ellos, estadistas que se desempeñan en la UNC.

Por su parte, Grahovac dio a conocer las formalidades para los actos de egreso de estudiantes del nivel primario y secundario, que se podrán realizar siempre que cumplan requisitos vinculados a la situación sanitaria.

El funcionario se refirió a que la baja de los casos de Covid-19 posibilitó que hoy las familias puedan realizar este evento significativo que representa el esfuerzo de alumnos y alumnas de los últimos años del nivel primario y secundario.

Los equipos directivos que asuman la responsabilidad de llevar a cabo las fiestas de egreso, deberán comunicar previamente a la comunidad el protocolo y las medidas que se tomarán durante el acto.

Al respecto, detalló que se recibirán las solicitudes de las escuelas para revisar si cumplen determinados requisitos entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre. La fecha establecida para realizar los actos va del 9 y el 20 de diciembre.

Entre los requerimientos a considerar figuran:

  • Disponer de un espacio físico abierto o semi abierto donde desarrollar cada encuentro.

  • Cumplir todas las medidas de bioseguridad en cada uno de los momentos del acto.

  • Realizar como máximo un evento por cada división.

  • Elaborar señalética para indicar la orientación de la circulación, ubicación y distanciamiento de las personas.

Hospitales modulares para sitios turísticos

En el marco del trabajo articulado que desarrolla el Consejo Interministerial para la Reapertura Progresiva y Responsable del Turismo, los gobiernos nacional y provincial instalarán tres centros sanitarios turísticos dedicados a emergencias y atención primaria de personas que presenten síntomas de Covid-19.

Los centros sanitarios, que funcionarán en la temporada de verano 2020-2021, estarán ubicados en los predios de los hospitales Luis María Bellodi (Mina Clavero), Eva Perón (Santa Rosa de Calamuchita) y Domingo Funes (Valle de Punilla).

Indicadores

Respecto a los indicadores epidemiológicos, existe una tendencia a la baja de casos en las últimas semanas en la provincia.

Al respecto, Cardozo manifestó: “Los indicadores que manejamos en Salud indican tendencias favorables”.

Y agregó: “La tasa de duplicación de casos indica que estamos por arriba de los 57 días, lo cual es algo muy favorable; el RO está por debajo de uno y con una tendencia muy estable; y la tasa de ocupación de camas en el sistema sanitario es del 45 %, lo que indica que venimos en descenso de casos.”

Al momento de la presentación, se registraban 105.834 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 85 por ciento de personas recuperadas.

En el interior existen 147 localidades sin casos activos.

El Ro -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,95 en el interior; mientras que en Capital es de 0,93.

Recomendamos

X