El ministro de Gobierno, Facundo Torres y el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, encabezaron hoy una nueva reunión por videoconferencia con intendentes y jefes comunales donde realizaron un seguimiento de la situación sanitaria en toda la Provincia. En la ocasión, dialogaron con las autoridades locales respecto a la articulación de acciones en conjunto en la lucha contra el coronavirus, las indicaciones sanitarias, protocolos, entre otros temas.
En la ocasión, los ministros les comunicaron a los intendentes que en los próximos días la Provincia enviará más elementos para el diagnóstico del COVID-19, entre Kits de testeos por PCR, serológicos y de antígenos, con el objetivo de ampliar la capacidad diagnóstica de los centros de salud locales, donde los municipios llevan adelante la vigilancia epidemiológica.
Cabe destacar que dichos kits, que incluyen los nuevos test de antígenos, permitirán ampliar la capacidad diagnóstica así como también acelerar los resultados de los estudios, lo que implica una mayor previsión en el esquema sanitario. Los insumos serán entregados teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y la situación en la que se encuentra cada localidad.
Por otra parte, cba24n de los SRT informa que:
No son tiempos sencillos los que atraviesa la provincia de Córdoba en su combate contra la pandemia, ubicándose al borde de los 45.000 contagios desde su inicio, y habiendo superado las 500 muertes por la patología.
Pero de manera oficial remarcan estar preparándose para “una demanda aún mayor” de camas críticas sobre los últimos días de octubre. El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, aduce que “objetivamente, vamos a tener más casos en la segunda quincena” del mes y anticipa que “nos tenemos que preparar para un momento difícil”.
La fecha que estipuló el funcionario es “después del 20 de octubre”, donde prevé “una demanda grande”. El mentado pico, en tal sentido, aún no llegó.
El contexto es la reprogramación y postergación de cirugías y consultas de quienes padecen patologías prevalentes y “benignas”, tanto en el sector público como en el privado.
En todo el territorio hay al menos siete de cada diez camas críticas ocupadas, aunque no son pocos los nosocomios ya colapsados. En diálogo con Canal 12, refirió que “en promedio una persona diagnosticada con Covid-19 la utiliza entre 22 y 23 días”.
Las búsquedas sanitarias apuntan a una “ampliación de camas, sumando y redireccionándolas hasta donde nos dé la capacidad de recursos humanos”.