Los sucesivos pedidos para levantar la sesión de este lunes no prosperaron y la Cámara de Diputados aprobó tras casi 16 horas de sesión el proyecto de Reforma Previsional. A la madrugada, la ciudadanía se movilizó a la Plaza de los Dos Congresos, llegando espontáneamente desde diversos puntos de la Ciudad, al tiempo que “las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir nuevamente, corrieron a todos a balazos de goma y volvieron a salir de cacería, llevando a gente detenída”, informaron desde el lugar.
Tras casi 11 horas de planteos y cuestiones de privilegio por parte de la oposición, Diputados convirtió en Ley el proyecto de Reforma Previsional, con 128 votos afirmativos, 116 negativos y dos abstenciones.
Mientras tanto, la ciudadanía se movilizó en la Plaza de los Dos Congresos, llegando espontáneamente desde diversos puntos de la Ciudad. En ese contexto, “las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir nuevamente, corrieron a todos a balazos de goma y volvieron a salir de cacería, llevando a gente detenía”, informaron a AIM desde el lugar.
En el recinto, continúa el debate: “Haremos todo lo posible para que las prestaciones mejoren, sean previsibles e incrementen el poder de compra para los jubilados”, garantizó el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Eduardo Amadeo, cuyo discurso se vio tapado por gritos y abucheos de las bancas de enfrente.
Amadeo explicó que las jubilaciones este año quedarán un cinco por ciento por encima de la inflación proyectada, por lo que un jubilado que hoy cobra 10 mil pesos “tendrá en diciembre un haber de 12 mil pesos”.
A su vez, el legislador rechazó que la oposición tilde al Gobierno de “insensible” y enumeró las diferentes medidas llevadas adelante por la gestión de Mauricio Macri con respecto a los jubilados, como la Ley de Reparación Histórica, la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a monotributistas y la decisión de planificar el presupuesto “más importante de la historia” en el área social.
“Tenemos la conciencia tranquila y estamos orgullosos del enorme compromiso social de nuestro gobierno”, aseguró Amadeo, quien apuntó que “la ley no es resultado de una decisión autista, sino del Consenso Fiscal suscrito en noviembre pasado por 23 gobernadores”.
Por su parte, la especialista en temas previsionales del Frente Renovador, Mirta Tundis, advirtió que el bono extra acordado con los gobernadores es insuficiente, porque los jubilados “no van a compensar todo” cuando finalice el año próximo, por la base de la que parten.
“Van a ir recuperando, sí, pero no van a compensar todo, porque a final de 2018 un jubilado que cobra 8.900 pesos de haber mínimo, con esta fórmula va a terminar cobrando 8.600”, detalló.
Tundis ejemplificó: “Es como tener un plazo fijo de 10 mil pesos e ir a sacar 5 mil. Voy a tener intereses, pero sobre los 5 mil, no sobre los 10 mil. Esto es lo mismo: nunca van a recuperar el capital perdido”.
A su vez, la massista cuestionó que el empleador no tenga el deber de abonar las contribuciones patronales con destino al régimen previsional cuando el trabajador opte por jubilarse después de los 65 años. Tundis señaló que de esta forma se desfinancia el sistema.
El diputado Diego Bossio (Justicialista – Buenos Aires) rechazó la propuesta del Ejecutivo y destacó que “una ley como la de movilidad esté tan enraizada en toda la sociedad significa que es buena para la gente. Nunca fue cuestionada esta Ley”.
Además, el diputado justicialista lamentó la falta de “madurez” para dar la discusión y advirtió que la Ley “no es buena”. “Si el reconocimiento es que con esta ley no se pierde poder adquisitivo, lo que estamos reconociendo es que el haber mínimo jubilatorio actual es bueno, y lo estamos congelando”, agregó.
Luego, Axel Kicillof (FpV-PJ – CABA) aseguró que el oficialismo le mintió a los jubilados en la campaña electoral y que la Ley de reforma previsional “trata, como se intentó varias veces en la Argentina y como se hizo en otros gobiernos, de sacarle la plata de los bolsillos a los jubilados”.
El ex ministro de Economía cuestionó: “Se pasaron años diciendo que las jubilaciones eran bajas; y ni bien tienen oportunidad, en 2016, bajaron las jubilaciones. Y ahora, en 2017, presentan una ley para bajarlas más”, continuó.
Kicillof rememoró que “en noviembre de 2015, Macri (…) se paró y dijo ‘no le vamos a bajar las jubilaciones a quienes la cobran’”, y que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó en julio de este año que no había preparada “ninguna reforma previsional”.
En respuesta a las críticas por las cuentas recibidas del kirchnerismo, el exfuncionario desafió al oficialismo: “Vayan a ver los números. Ustedes recibieron un gobierno con superávit en el sistema jubilatorio, no había ningún problema que no se pudiera encarar”.
Además, Kicillof destacó que en marzo próximo el aumento con la fórmula actual sería de 14, 5 por ciento y, en cambio, con la nueva será de 5,7 por ciento. “No hay argentino, por más verso que pongan, que no se décuenta que 14, 5 no es lo mismo que 5,7”, manifestó.
Por último, afirmó que el déficit fiscal “lo provocaron ustedes” y “es producto de que le han perdonado los impuestos a los ricos, y que gobiernan para los ricos”, refiriéndose a Cambiemos.
Luego, la diputada Ivana María Bianchi (Compromiso Federal –San Luís) advirtió que “no se escucharon a las organizaciones sobre qué pensaron del proyecto”. Asimismo, reclamó que sacaron coberturas de alimentos nutricionales, medicamentos y vitaminas. Ejemplificó que si un jubilado es celiaco o diabético se le incrementa el costo de la canasta.
En tanto, el representante del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño (Buenos Aires) manifestó que el proyecto supone “un recorte que es inconstitucional y generará muchos juicios”. Sentenció que se trata de una ley “fraudulenta.
En nombre del bloque Libres del Sur, Victoria Donda Pérez (CABA), señaló que “el FMI recomendó en 2015 hacer sustentable el sistema previsional, extender la edad, modificar la Ley de Movilidad Jubilatoria y la fórmula para que dé un 20 por ciento menos”. A esos pedidos, “respondemos con esta norma”, sentenció.
La diputada cuestionó la eliminación de las moratorias y aseveró que hay que preguntarse “por qué el Estado no implemento políticas para bajar el trabajo no registrado”.
Graciela Camaño (Frente Renovador-Buenos Aires) solicitó una moción de orden y solicitó el regreso del proyecto de Ley a comisión, pedido que fue rechazado por 120 votos negativos.
El ex funcionario kirchnerista Daniel Filmus (FPV- Buenos Aires) advirtió sobre “los puntos negativos que tiene la extensión jubilatoria en los más jóvenes”.
“Un tema que fue poco discutido hoy (…) es la extensión jubilatoria hasta los 70 años. La juventud puede ingresar al mercado laboral año tras año porque los adultos se retiran. Esto genera un equilibrio y hace que la desocupación no alcance cifras inconmensurables”, advirtió.
En este sentido, agregó: “actualmente 1 de cada 3 jóvenes no tiene empleo” y “ese es uno de los aspectos fundamentales que derivan en la violencia (…) Esta ley también castiga a los jóvenes que no van a conseguir trabajo”.
La representante de Cambiemos por Buenos Aires, Elisa Carrió, destacó que “el problema central del mundo y Argentina no es cómo se va a actualizar a los jubilados; el problema real es que no se van a poder retirar los que tienen 40 años actualmente”.
Al respecto, aseguró: “Una comisión tendrá que debatir qué vamos a hacer con el tema de las personas que llegadas a determinada edad no tendrán coberturas”.