Home NoticiasEspectáculos y Cultura VIENTOS, OLVIDOS Y DESPOJOS: Encuentro Para Docentes

VIENTOS, OLVIDOS Y DESPOJOS: Encuentro Para Docentes

por Gabriela Monqaut

El objetivo de este encuentro es acercar a los docentes las herramientas necesarias para incluir esta muestra acerca de los hombres, mujeres y niños sometidos a la esclavitud, que hicieron posible la vida en la Estancia de Jesús María, dentro de la currícula educativa de sus Instituciones.

 

 

Lo intangible debe hacerse presente, lo inmaterial, lo silenciado, lo invisibilizado…
Proponemos mirar, recorrer y sentir la presencia africana en nuestra región. Sentir dónde transitaron, vivieron, trabajaron ypenaron esos “negros esclavizados”…

El desafío es cambiar el eje de la mirada, los pisos, paredes, bóvedas, techos, los objetos y la exhibición.

 

El próximo Sábado 6 de Agosto a las 15hs, realizaremos un Encuentro con todos los docentes Primarios y Secundarios de toda la provincia, donde les ofreceremos una visita guiada especial por el Museo, recorriendo la Muestra “Vientos, Olvidos y Despojos” una obra realizada por la artista plástica Hilda Zagaglia diseñada conjuntamente con la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional. Una intervención edilicia completa, para visibilizar a los invisibles de la historia. A los hombres, mujeres y niños sometidos a la esclavitud, que hicieron posible la vida en la Estancia.  El objetivo de este encuentro es acercar a los docentes las herramientas necesarias para incluir esta muestra y su temática dentro de la currícula educativa que cada cual lleva adelante en su institución. Además del recorrido, compartiremos un té y una charla donde podrán indagar en la cuestión interpelando al Equipo de Investigación de nuestro Museo, coordinado por la Lic. Belén Domínguez.

Aunque parezca extraño, no solo recordamos haciendo uso de nuestra memoria, sino también mediante el olvido sistemático. Nuestros recuerdos son una mezcla compleja de valores y de experiencias. Hay una relación sumamente compleja entre Memoria e Historia, en la cual ninguna de las dos es transparente, ninguna es simplemente verdadera o falsa, ninguna es completa ni accesible sin la otra. Por más distante o contradictorias que sean entre sí, las creencias o “valores” históricos de la gente, convertidos en la memoria, son muchas veces la historia más verídica y consecuente.

¿Cuántos esclavizados hubo en América? ¿y en Jesús María? ¿Qué hacia un esclavo o esclava?

En primer lugar, era despojado de su identidad: se borraba su nombre original para ponerle otro y el apellido del amo. Son nombres españoles… de santos, de santas, de márites, de la virgen, los apóstoles… Sus nombres concretan y materializan su presencia. Sus nombres resuenan en esta casa, en cada muro, cada vez que los traemos a la memoria: son hombres y mujeres  que vivieron en esta Estancia y cuya presencia se documentó luego de la Expulsión de los Jesuitas en 1767. Dos años después, en 1769, la Junta de Temporalidades de Córdoba, encargada de la venta de los bienes de la Compañía de Jesús, efectuó el inventario y la tasación de las propiedades en Jesús María: las tierras, los cultivos, las vides, la huerta, el ganado, se midieron, describieron y valuaron en dinero. Entre los bienes más valiosos se encontraban los esclavos. En 1769 sumaban 269 entre hombres y mujeres en edad productiva (algunos con oficios: albañiles, herreros, etc), bebés  de meses y niños de todas las edades, ancianos, ancianas

A pesar de la fuerza del Estado para invisibilizar la existencia de africanos y afrodescendientes, no se pudo impedir la reconstrucción de redes de identidad mediante una permanente recuperación de sus historias, contadas de una generación a otra. Los africanos y sus descendientes lograron mantener su cultura e identidad. Tango, candonga, cabalango, bombacha, nene, nena, mucama, el tata. Sus usos y costumbres comunes en África y América: el asado a fuego directo, los sofritos de cebolla, ajo, pimiento y tomate. También el locro, el tasajo o charqui, la principal alimentación de los esclavizados en el Rio de la Plata. La música… los tambores, el malambo, hasta su presencia en el carnaval y los candombes.

Aquí, en Jesús María, cada uno de los muros y espacios son testimonios materiales e inmateriales de la presencia y el legado de africanos y afrodescendientes, hoy Patrimonio Mundial, sitio de memoria de la Ruta de Esclavo, patrimonio cordobés y argentino.

Los esperamos este Sábado 6 de Agosto, a las 15hs. La invitación se hace extensiva a todos los docentes que deseen participar de este Encuentro en la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional. La participación es Libre y Gratuita.

Del olvido no te olvides. No importa de qué. Lo que importa es no olvidar, no olvidarse.

De la forma de olvidar no te olvides. Abandonado en su nombre, nombre de alguien que ahora es nadie. No importa de qué, de nada, importa no olvidar. Del poder del olvido no te olvides. De las diferentes maneras de olvidar. No te olvides de esa nada entre dos vientos, nada que surge del encuentro de los vientos (Calveyra Arnaldo – Maizal del gregoriano)

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.