Lo advirtió la organización civil Defensa de Usuarios y Consumidores. Será en abril.
Los aumentos en las facturas de gas llegarían desde el mes de abril con aumentos de hasta un 150%, advierten desde la organización civil Defensa de Usuarios y Consumidores.
Según la resolución del ministerio de Energía que establece las variaciones en el precio del servicio, corresponde hacerla dos veces por año: una en abril y la otra en octubre.
Este punto representa el 60% de las facturas que pagan los usuarios.
Pedro Bussetti, titular de la entidad Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) explicó a Clarín: “La propuesta de las distribuidoras tenía un valor del gas en boca de poco de U$S 3,49. Sobre esa base hicieron una propuesta de aumento. Si ahora se corrige el precio del gas en boca de pozo a 3,76 promedio, los valores aumentarían proporcionalmente”. El dirigente lo estimó entre 20 y 30% más.
“Hasta ahora, los usuarios de menores consumos son los más perjudicados por el aumento, que podría ser mayor si el ministro de Energía, Juan José Aranguren aplica también el incremento en el valor del gas en boca de pozo”, insistió Deuco. Por ejemplo, para el caso correspondiente a un usuario R2.2, el incremento de la factura es en promedio del 110%, mientras que para un usuario de la categoria R2.1, que agrupa a consumos de 500 a 650 m3 anuales, la suba promedia el 151%.
Según un informe de Deuco: “esta semana el Ministerio de Energía de la Nación publicó en el Boletín Oficial un llamado a Audiencia Pública para tratar el aumento del gas en el Punto de Ingreso al Sistema ( PIST), denominado comúnmente gas en boca de pozo. La decisión ministerial es que dicho aumento se aplique en las tarifas del servicio de Distribución de Gas Natural de todo el país a partir del mes de abril y coincida con el que se aplicará a pedido de las Distribuidoras de Gas Natural”.
“Como es sabido a fines del año pasado se realizaron audiencias públicas en las que se conocieron las propuestas de aumentos de tarifas, propuestas por las distribuidoras gasíferas, que deberán ser aprobadas o rechazadas por el Ente Regulador del Gas. Hasta la fecha, como sucede habitualmente, no se conoce cuál será la decisión del Enargas pero, seguramente, como también sucede habitualmente, se concederán los aumentos solicitados sin ninguna modificación”, agregó.
Así, los aumentos oscilan entre el 96% y el 560%; el valor del cargo variable ( metro cúbico ) tiene aumentos del 16% al 75% y una baja de 7% en la categoría R3.4, la de más alto consumo. Estos cálculos no incluyen el inminente aumento del gas en boca de pozo, que se tratará en la próxima audiencia.
Fuente: ARG Noticias