Home Destacadas Habrá paro nacional docente el 24 de agosto y 2 de septiembre

Habrá paro nacional docente el 24 de agosto y 2 de septiembre

por Gabriela Monqaut

Representantes de la UEPC y autoridades del Gobierno de Córdoba mantuvieron la segunda reunión en el marco del pedido de reapertura de la negociación salarial.

Juan Monserrat  expresó que “el Gobierno de la Provincia insistió nuevamente en su postura de no reabrir la paritaria salarial y desconocer el acta de acuerdo salarial firmada a principios de este año, la cual habilita a rediscutir salario en caso de que la inflación supere el 25%”.

El secretario general de UEPC, Juan Monserrat, afirmó

vamos a insistir con nuestra pretensión de lograr más salario para los compañeros docentes porque todos los indicadores de precios son superiores a lo que manifiesta el Gobierno”.

Tras las Asambleas Escolares realizadas el viernes pasado, UEPC ratifica el estado de conflicto y movilización, y decidieron adherir al Paro Nacional decretado por CTERA para el próximo miércoles 24 de agosto y movilizarse hacia la Caja de Jubilaciones para demandar la apertura de paritarias y la derogación de la Ley 10.333.

El Paro Nacional fue decidido en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Congreso de Secretarios Generales de los gremios adheridos a CTERA en el que se tomaron las siguientes resoluciones:

1) Miércoles 24 de agosto, Paro Nacional por 24 horas.

2) Viernes 2 de septiembre, Jornada Nacional de Protesta con adhesión de cada provincia según su propia modalidad.

3) Miércoles 21 de septiembre, Jornada Nacional Contra la Impunidad. Dicho día se define si prescribe o va a juicio la Causa Fuentealba.



 

Gremios docentes con representación federal avanzaron este martes hacia la realización de un paro nacional de 48 horas la próxima semana, mientras educadores de Río Negro confirmaron una huelga de dos días a partir de mañana con movilización en la capital provincial.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó una medida de fuerza para la semana que viene en reclamo de mejoras salariales y laborales y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) votó a favor de llevar un pedido de convocatoria a un paro nacional al congreso de Ctera que se realizará mañana en Buenos Aires.

Todo se orienta hacia un paro nacional de 48 horas para la próxima semana, todavía sin fecha definida y sin confirmar si será de dos días seguidos o separados“, adelantó a DyN Sergio Romero, secretario general de UDA.

El referente gremial advirtió que hay consenso entre los docentes para impulsar “medidas de acción directa contra la negativa del gobierno a reabrir la paritaria salarial, para hacer frente a la inflación y el tarifazo“. En tanto, un plenario de UTE resolvió delegar a sus representantes para que acompañen el llamado a un paro nacional, que se analizará mañana durante el congreso de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Fuentes del gremio docente porteño afirmaron que se avanza hacia un “plan de lucha nacional” ante la necesidad de “recuperar el poder adquisitivo del salario que se vio deteriorado a partir del actual contexto inflacionario disparado por las medidas del gobierno nacional en relación a la devaluación, los tarifazos y el aumento indiscriminado de precios“.

Los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) ratificaron este martes el paro de 48 horas a partir de mañana, ante la negativa del gobierno provincial de reabrir la paritaria salarial para el segundo semestre del año. Los maestros rionegrinos se concentrarán mañana en la rotonda de ruta nacional 3 y Boulevard Contín, y se movilizarán por el centro de la ciudad de Viedma.

Unter definió el jueves en un congreso la realización de medidas de fuerza para reclamar una recomposición salarial del 20% en los sueldos para el segundo semestre, y exigir un mayor presupuesto para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares.

Por su parte, la asamblea de la Asociación del Magisterio de Santa Fe(Amsafe) acordó realizar dos paros de 24 horas los días 23 de agosto y 2 de septiembre, ante la negativa del gobierno provincial a reabrir la mesa paritaria salarial.

Los docentes santafesinos resolvieron también movilizarse a Buenos Aires para participar de la Marcha Federal que se realizará el 1ro. de septiembre.

“Hay un escenario de conflicto en el corto plazo por la negativa del gobierno provincial de reabrir la negociación paritaria en el segundo semestre del año que está fundamentado en que la suba salarial otorgada en marzo, en torno al 35%, aún no fue superada por la inflación acumulada hasta la fecha”, advirtió el secretario adjunto de Amsafe, José Testoni.

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.