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Precauciones en el uso de tarjetas de crédito y débito

por Gabriela Monqaut

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial pone a disposición de usuarios y consumidores una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de realizar compras con tarjetas de crédito y débito, operar en cajeros automáticos y al utilizar el homebanking.

Este manual de precauciones se elaboró a partir de los distintos expedientes radicados en la Dirección de Defensa del Consumidor, con la colaboración de la Unidad Judicial de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba.

ACCEDA O DESCARGUE EL MANUAL DE PRECAUCIONES INGRESANDO AQUI

Entre todas las precauciones para operar en estos casos, se recomienda tener en cuenta:

Tarjetas de débito y crédito

>>No perder de vista la tarjeta. Acompañar al vendedor siempre hasta el posnet.

>>Si la transacción es anulada o figura con error, verificar que el dato figure en el comprobante.

>>No ingresar a páginas web con ofertas o promociones poco claras o que generen sospechas.

>>Utilizar los servicios de alertas de consumo que te ofrecen las tarjetas (e-mails, mensajes de texto, etc)

Cajeros automáticos

>>Antes de introducir la tarjeta, controlar que el cajero esté en buenas condiciones, sin signos de adulteración en el lector de la tarjeta, en el teclado y pantalla.

>>Realizar extracciones en cajeros ubicados en los bancos o en lugares donde transiten personas.

>>Si el cajero retuvo la tarjeta, no aceptar ayuda de extraños.

>>No escribir las claves de seguridad e el plástico de la tarjeta.

>>Si al realizar una extracción, no sale el dinero, revisar la ranura del cajero.

Homebanking

>>No responder a correos electrónicos donde soliciten datos personales o de tarjetas (aún cuando parezcan provenientes de un banco).

>>No ingresar a páginas de bancos a través de buscadores.

>>Corroborar que la dirección del homebanking comience con “https:” y que tenga el símbolo de un candado (sitio seguro).

>>Cerrar la sesión al finalizar gestiones online.

>>Controlar con frecuencia los movimientos de la cuenta

>> Cambiar las claves de manera periódica.

Consultas, reclamos y denuncias

Si se detecta un consumo que no ha sido realizado, se puede impugnar la compra en el banco correspondiente dentro de los plazos legales previstos. La primera respuesta siempre la tiene que dar el banco y si fuese negativa, realizar la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor

Contacto:

Tel 0800 – 444 – 5698,

Correo electrónico:  [email protected],

Vía Facebook/Defensa del Consumidor Córdoba

Personalmente  en las distintas oficinas en capital e interior.

– Ciudad de Córdoba: Tucumán 176. Te:  (0351) 4341378/9, de 8:00 a 14:00hs.

– Bell Ville: Córdoba 509 – 2º Piso. Te: (03537) 416330, de 8:00 a 16:00hs.

– Deán Funes: 9 de Julio 44. Te: (03521) 426216, de 8:00 a 14:00hs.

– Mina Clavero: Bv. de la Democracia 1848. Te: (03544) 476243, de 8:00 a 14:00hs.

– Río Cuarto: Av. Pte. Arturo Illia 1254. Te: (0358) 4755585, de 8:00 a 16:00hs.

– San Francisco: Bv. 9 de Julio 1683. Te: (035 64) 443783/4/5/6. Interno 118,  de 8:00 a 20:00hs.

Fuente: Gobierno de Córdoba

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