El Banco Central (BCRA) dispuso una serie de cambios en las normativas de las cuentas bancarias que utilizan los trabajadores, entre las cuales la más destacada es la que permite, precisamente a los asalariados elegir la entidad financiera en la cual quieren que los empleadores les depositen sus salarios.
La autoridad monetaria aseguró que las modificaciones apuntan a facilitar la migración de clientes entre las entidades financieras como una alternativa para promover la competencia y para agilizar el funcionamiento del sistema bancario.
La medida consta de las siguientes pautas:
• Las cuentas sueldo podrán ser abiertas en el banco que el trabajador elija, a diferencia de los que ocurre hasta ahora, donde los empleados deben generar una cuenta en la entidad con la cual el empleador tiene convenio. Así, el asalariado podrá solicitar que se le deposite su sueldo en la institución financiera que prefiera.
• En los regímenes laborales especiales, como el que rige a los empleados domésticos y los trabajadores del sector agrícola, la cuenta sueldo debe ser utilizada para pagar remuneraciones.
• A partir del 1 de noviembre próximo, según lo dispuso la autoridad monetaria, los bancos deberán autorizar a sus clientes a abrir y a cerrar sus cuentas bancarias mediante la herramienta del home banking (la página de internet de la entidad financiera). De este modo, la institución podrá ofrecer también otras vías como banca telefónica, correo electrónico o cajeros automáticos.
• Las personas que sean titulares de tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias, podrán tener la facultad de darles de baja sin necesidad de presentarse en una sucursal de la entidad.
• Los certificados de plazos fijos podrán ser compatibles entre los distintos bancos. Esto quiere decir que si un cliente abrió un plazo fijo en una entidad por un período determinado, tras su vencimiento podrá depositar el dinero en una cuenta de otro banco, a nombre del mismo titular.
Promover la competencia
La iniciativa del BCRA es impulsar el desarrollo del sistema financiero, de modo que los usuarios cuenten con mejores opciones para operar.
Sin embargo, la medida obligará a los bancos a renovar sus estrategias, ya que el negocio de las cuentas sueldo es uno de los más rentables.
La mayoría de los trabajadores bancarizados mantiene su salario en cajas de ahorro. Según el sitio Cronista.com, esta alternativa genera para las entidades financieras un fondeo de dinero a bajo costo, que luego pueden utilizar para ofrecer créditos que, en tiempos de tasas de interés altas, les reditúa buenos ingresos.
La tasa que pagan los bancos por el dinero que permanece en las cajas de ahorro está en el orden del 0,18%.