El Gobierno de Córdoba, a través de la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud, adhirió a la campaña nacional de promoción de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
“Te incluimos para incluirnos. Si te importa, me importa”, con esa consigna la iniciativa busca promover la toma de conciencia e impulsar medidas orientadas a mejorar la situación de las personas con discapacidad y a movilizar la igualdad de oportunidades.
La acción se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra todos los 3 de diciembre, desde 1992.
A nivel nacional, la campaña es organizada por el Servicio Nacional de Rehabilitación con el apoyo de UNICEF y CONADIS. Tiene como elemento identificador la etiqueta #Meimporta y una ilustración creada y donada por el artista plástico Milo Lockett.
Así, se invita a las personas a preguntarse “si vivimos en un mundo que respeta los derechos de todos, si nos importa lo que le pasa al otro y cuánto miramos a nuestro alrededor”.
Se vulneran los derechos cada vez que: bloqueamos una rampa con un vehículo o contenedor, cuando no tenemos acceso a la integración escolar, a la cultura, al arte, a la salud-rehabilitación, a la comunicación, al trabajo, entre otras.
Una cuestión de derechos
En Argentina, el 12,9 % de la población vive con algún tipo de dificultad o limitación permanente. Por ello, la Subsecretaría de Discapacidad Rehabilitación e Inclusión invita a la comunidad a que tome conciencia de que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y las personas con discapacidad no son “objeto” de políticas caritativas o asistenciales, sino que son “sujetos” de derechos humanos.
Las desventajas sociales que pudieran sufrir estos grupos no deben eliminarse como consecuencia de la “buena voluntad” de otras personas o de los Gobiernos, sino porque dichas desventajas no respetan el goce y ejercicio de sus derechos humanos.
Al mismo tiempo, la discapacidad es una problemática que atañe a la implementación de políticas públicas, al trabajo conjunto con el sector privado, las organizaciones sociales, como también a las familias, fuentes de contención e integración social.
Fuente: Gobierno de Córdoba